Acampan en Sol a favor del Gobierno2 min read


Esta noche, coincidiendo con el quinto aniversario del 15M, un grupo de “indignados” ha acampado en Sol para demandar la creación de un Gobierno. Bajo una pancarta que leía “Sí nos representan”, los activistas han coreado lemas como “Lo llaman democracia y sí lo es” o “Pensionismo o barbarie”. Entre sus demandas se encuentra además la no celebración de nuevas elecciones, que supondrían un coste a las arcas públicas de 160 millones de euros, el equivalente a pagar las pensiones de 178.000 jubilados.

Hablamos con una indignada que porta una pancarta con el lema “We are the 73,2%”. Afirma que esta acampada, aunque modesta, representa a la mayoría de los españoles. “El 15M original protestó contra un gobierno, el de Zapatero, que estaba muy desgastado y necesitaba remplazo. Pero ahora el 73,2% de la población ha hablado y ha elegido un parlamento plural, con varias fuerzas políticas equilibradas. Los líderes tienen que cumplir lo que el Pueblo les encomendó. Por eso estamos aquí, porque en Democracia el Congreso SÍ nos representa“, ha concluido.

Los indignados, que han escuchado durante la noche a Labordeta, Serrat y Mocedades, dicen sentir en sí el espíritu de la Transición. “Hay demandas que aún se mantienen”, ha declarado uno de ellos, “como la canción de Jarcha que dice ‘Gente que sólo desea su pan, su hembra y la fiesta en paz”.

Por su parte, una campista comprometida con el arte-denuncia ha sido menos optimista. “con Franco o el PP estábamos mejor, porque teníamos a quién echarle las culpas,” ha declarado. “Por ello demandar un Gobierno es el primer paso antes de poder criticarlo. Además, como artistas, no tenemos a quién pedir subvención”. Ha concluido coreando el eslógan “Subvención o subversión” con el puño en alto.

Los ultrarracionalistas, que se instalaron en Sol tras acudir a las celebraciones del aniversario del 15M, tenían la intención de permanecer en la plaza hasta que se formase Gobierno. Aunque la policía se ha mostrado favorable a la acampada y a su mensaje, los ultrarracionalistas han abandonado tras el amanecer para no violentar la legalidad vigente y se han dirigido a un lujoso hotel cercano, donde han realizado una asamblea y han procedido a continuar durmiendo.


¡Habla, Pueblo, habla!

Una idea sobre “Acampan en Sol a favor del Gobierno