‘Menos caminar y más trabajar’: Protestan contra el Camino de Santiago en LogroñoTiempo de lectura: 2 min


Que el Camino de Santiago no pase por Logroño. Es lo que la plataforma STOP Gentrificación Logroño ha exigido esta mañana en una protesta frente al Albergue de Peregrinos de la capital riojana, con pancartas como “Menos caminar y más trabajar” o “Menos peregrinos, más barato el vino”, y el hashtag #MakeLogroñoForLogroñesesAgain. Además han cambiado de dirección algunas de las flechas amarillas que indican la ruta del Camino de Santiago para desviarla hacia el extrarradio.

STOP Gentrificación Logroño sostiene que el Camino de Santiago es la principal causa de gentrificación de la ciudad: produce sobrepoblación en el centro urbano y conlleva subidas de precio en los alquileres y en bares y restaurantes. “El casco histórico se ha vuelto un lugar intransitable y sobremanera bullicioso debido a los miles de peregrinos que lo visitan día a día,” sostiene Viçent Aguiló, portavoz de la plataforma. “Los peregrinos, además, dan muy mala imagen por su aspecto físico y su descuidada higiene. En la Edad Media traían cultura, hoy sólo traen los pies negros,” ha concluido.

Otras ciudades gentrificadas como Londres, Barcelona o Madrid ya han presenciado protestas similares contra la turistificación, gentrificación y peregrinación. “Creemos que pronto se extenderá a otros lugares de peregrinaje, como La Meca o El Rocío, cuyas impactantes imágenes han sobrecogido a millones de cibernautas este año,” defiende Aguiló. “Uno de los aspectos más graves del Camino de Santiago, además, es que se trata de una tradición cristiana, pero muchos peregrinos mantienen relaciones sexuales esporádicas durante el Camino, minando así la esencia de la moral católica.

Algunas personas críticas con la plataforma sostienen que el Camino es bueno y que los peregrinos traen divisas a Logroño, pero Aguiló se muestra contrario: “El albergue municipal es gratis. Sólo se gastan dinero en el menú del peregrino, que es barato y malo. Los peregrinos se llevan así muy mala imagen culinaria de nuestra ciudad, cuna de tan sabrosos manjares y el mejor vino del mundo. Como decía Manolo Escobar, ‘el turismo trae divisas más también inconvenientes: la tasca se adorna con tres ‘chucherías’ y un cortao con leche te cuesta la vía”.

La imagen de la bota usada en una de las pancartas es obra del artista logroñés Sin Sal

Eh, ya que pasa usted por aquí…

Si le ha gustado lo que ha leído, piense en apoyar Homo Velamine. No hemos querido inoportunarle con anuncios de todoterrenos que mejoran las relaciones sexuales ni bolsos que elevan la clase social, pero necesitamos sobrevivir. ¡Ayude a mantener Homo Velamine y formará parte de la clase creativa! Desde 1 eurete al mes, que es casi como decir nada.

Apoya a Homo Velamine 👉


¡Habla, Pueblo, habla!

2 ideas sobre “‘Menos caminar y más trabajar’: Protestan contra el Camino de Santiago en Logroño

  • Pablo B.

    ¿Y no sería mejor desplazar Logroño para que no estorbe en el camino…? Total, somos primos-hermanos de los vascos y podemos poner Logroño dónde nos de la gana.