Qué es el ultrarracionalismo


A menudo observamos que realidad ha superado la razón, tomando formas en las que ninguna lógica evidente opera. Ejemplo: votar a un PP que carga con ochocientos procesos por corrupción, criticar los toros pero comer carne, etc. En esos casos se suele decir que la gente actúa “irracionalmente”, pero no es ésa la palabra adecuada: una persona puede actuar irracionalmente, una masa no. Por eso es más preciso llamar a ese tipo de comportamientos “ultrarracionales”: tienen una lógica, pero ésta va más allá de la razón y a menudo está definida por las apetencias o instintos, desde recuerdos de niñez que dan regustico hasta el afán de pertenencia a la tribu. Como dijo Benjamin Franklin tras comer un pez que olía “admirablemente bien” en una etapa en la que era vegetariano: “Es fabuloso ser un animal con raciocinio, porque uno puede encontrar una razón para hacer cualquier cosa que le venga en gana”.

El ultrarracionalismo nos ayuda a entender este tipo de comportamientos. Es un método de interpretación de la realidad que consiste en hacer lo inverso: usar exclusivamente la lógica y la razón, evitando la injerencia que sobre ellas puedan tener las pasiones y los anhelos. Su práctica señala este tipo de conductas o creencias, que son más poderosas que la propia Verdad y explican nítidamente el comportamiento humano. Las llamamoz “Ultrarrazón”. Una vez comprendida, la Ultrarrazón ofrece una nueva perspectiva que, en su adecuación a la realidad, puede resultar grotesca y muchas veces imprevisible al público no iniciado.

El ultrarracionalismo se puede aplicar a cualquier área de trabajo, desde filosofía hasta estudios futbolísticos. Entre sus temas recurrentes se encuentran consumo, política, movimientos sociales, economía, arte, medio ambiente, concepción del ser humano, clasemedianismo, biempensantismo, forofismo y un gran número de pulsiones que definen nuestro mundo hoy en día. Sus manifestaciones unen artes tradicionales con el mundo digital y abarcan literatura, audiovisuales, diseño, ilustración o fotografía.

Homo Velamine es el colectivo pionero del ultrarracionalismo. Realizamos una publicación y actos ultrarracionales. Además de Homo Velamine, Cuñadología ofrece una incursión más filosófica y La Ración una visión andaluza del movimiento.

El futuro será ultrarracional o no será.

Vídeo originalmente publicado en El Periódico.