El colectivo artístico Homo Velamine felicita al recién estrenado Ayuntamiento de Madrid por adoptar el post-arte en sus composiciones y carteles. Lo han hecho ya en sus dos primeros diseños, uno oficial y otro extraoficial, que ya están recorriendo las calles de la ciudad:
Hasta el 1 de septiembre acércate a la plaza Matadero, se proyectan gratuitamente 20 joyas del cine independiente. La programación de 'Cineplaza de verano' aquí: https://t.co/D5JrXwd2To#MataderoMadrid#CinetecaMadrid pic.twitter.com/9y8LzAKK30
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) July 29, 2019
Los mayores también pueden disfrutar en agosto sin salir de la ciudad con la programación de los Centros Municipales de Mayores de @JMDCentro. Baile, música y nuevas tecnologías entre las actividades. https://t.co/d8iRhhZOfp pic.twitter.com/2BoWPXhud4
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) August 2, 2019
El post-arte es la expresión de las últimas corrientes estéticas surgidas tras la irrupción de internet, donde las formas rígidas y normativas del diseño gráfico convencional se desdibujan en una mayor libertad de composiciones y colores. El equipo de diseño del nuevo ayuntamiento sigue así la escuela de prolíficos post-artistas como €p o Agente M, y rompe con las restricciones impuestas por su anterior director creativo, Nacho Padilla. De este modo, el consistorio regido por José Luis Martínez-Almeida recupera la tradición de los anteriores gobiernos populares, que ya exploraron el post-arte en sus campañas, como podemos observar a continuación:
Homo Velamine considera que se trata sin duda de un avance en la comunicación del ayuntamiento con la ciudadanía. «La relajación de las normas estéticas y linügísticas no ha de importar a las personas expertas en arte y lengua dado que, en última instancia, el Pueblo no tiene capacidad de apreciarlas», ha apuntado Jerónimo García, condestable del colectivo. «Esta laxitud estética del post-arte es la expesión política de las gentes, la estetización de la ética del Pueblo, que ha elegido por mayoría un consistorio compuesto por el triplete PP, C’s, Vox.»
Algunas obras de post-arte
Por su parte, la posición del ilustrador y diseñador Iván Solbes también es contundente: «Durante estos años he escuchado muchas críticas del Pueblo hacia los carteles de la era Carmena. Apuesto por una nueva legislatura en la que los memes con cursivas, muchos filtros de Photoshop, amaneceres, gatitos y bebés sean la nueva imagen de la ciudad.»
Más sobre post-arte: