Franco es kitsch: La guerrilla gráfica que impulsó al PP en las elecciones


Tiempo de lectura: 2 minutos

HomoVelamine8Tal vez recuerde el lector las campañas “Madrid con Manuela”, “Purple Rain” o “El súper voto”, donde una comprometida base social hizo propaganda electoral fuera del circuito oficial de los partidos. Esto, que normalmente ocurre en las izquierdas, también ha tenido su contrapartida en las derechas: una “marea azul” ha creado a un ritmo incesante multitud de fotomontajes, eslóganes y comentarios a favor del Partido Popular de cara a las dos últimas elecciones generales.

Como podrá comprobar, lo arriesgado de las composiciones pone muchas veces en duda su propia autenticidad. Como nos enseña el ultrarracionalismo, la línea que separa el dogma del absurdo es muy fina, y es tarea del lector situar cada obra de las que siguen a uno u otro lado de esa línea y decidir si sus creadores son bots, trolls o entusiastas genuinos.

Vea más en la revista en PDF o en www.frankitschmo.tumblr.com

Por otra parte, se nos podrá criticar que sólo nos hemos centrado en un bando: es una crítica lógica y que admite difícil respuesta. Tal vez próximamente estudiemos el bando opuesto; de momento valga este artículo donde el diario Periodista Digital lo hace.

También se nos podrá acusar de que redundamos en personas mayores y por lo general iletradas y carentes de sentido estético. Esta cuestión no es baladí, y pesa en nosotros tanto o más que en nuestros posibles acusadores. Pero se trata del reflejo fiel de una realidad que no podemos obviar: las personas mayores generalmente no tienen estudios, son las que atesoran mayor poder electoral en España, y el PP las tiene por su principal fuente de votos.

Por último, un apunte metodológico: tanto esta selección como la que complementa a este número, “Gente entrañable”, han sido extraídas de los grupos de Facebook “Yo apoyo al PP”, “El rincón del Franquista”, “Apoyemos al Sr Mariano Rajoy Brey” y “AntiPodemos en Madrid”. En la medida de lo posible hemos acompañado cada composición o comentario con códigos QR que le conducirán al hilo del grupo o al perfil de sus autores. Le recomendamos que siga los enlaces de los que más le gusten, y se deje llevar de perfil y perfil y foto en foto para una inclusión vital en otro modo de ver el mundo. Todas las imágenes que aquí le mostramos son públicas, pero por favor observe que tendrá que haberse dado de alta en algunos de los grupos para ver sus contenidos.

Nada más. Póngase las gafas de ver fino, y disfrute.


¡No se lo pierda! Léalo online.


Acerca de Anónimo García

Ultrarracionalista, determinista-libertario, exterminista-humanista, misfilántropo y moderno pero español. Me dedico a la comunicación en todos sus ámbitos, especialmente el visual, en el que destaca mi perfecta y característica ejecución del corte de mangas. He sido galardonado en varias ocasiones, entre las que se encuentra el premio al número ganador en una rifa de mi colegio; y tengo el honor de haber confundido “humper” con “hamper” en el texto de uno de mis diseños. Más en www.anonimogarcia.com


¡Habla, Pueblo, habla!

2 Comentarios en “Franco es kitsch: La guerrilla gráfica que impulsó al PP en las elecciones