Pide a Renfe que deje de repartir auriculares de usar y tirar

En todas partes se oye ya un clamor contra los plásticos de un solo uso. El Gobierno prohibió a las tiendas dar bolsas gratis, en la UE no se podrán vender muchos objetos de plástico de usar y tirar a partir de 2021, y los supermercados aplican cada vez más restricciones al plástico. Sin embargo, en los trenes de Renfe lo que se oye es «¿Desea auriculares?»

Ese es el mantra al que se enfrentan los pasajeros al comienzo de cada viaje. Con él Renfe regala un trozo de Grasa a un Pueblo fascinado por las cosas gratis, pero envenena un poco más a un planeta en emergencia climática.

Estamos hablando no ya solo de plástico sino de un residuo electónico, mucho más complicado de recuperar, que además viene presentado en la correspondiente cajita de plástico junto la marca de la compañía. Solo por ello Renfe debería sentir vergüenza.

Los auriculares, por supuesto, son de pésima calidad. No solo tienen un sonido nefasto sino que se rompen enseguida. Sus trayectos se convierten así en una fábrica de residuos electrónicos que luego acaban tirados por ahí.

Renfe, hazte cargo de la basura que generas, y deja de dar auriculares gratis. Muchas de las personas que usamos tus trenes lo hacemos con conciencia medioambiental, a menudo pagando gustosamente un precio más caro que yendo en autobús, coche o avión. Pero no queremos reducir nuestra huella de CO2 a costa de aumentar la de plástico. Eso por no hablar de los plásticos de las cafeterías de tus trenes.

Te proponemos que reduzcas el precio de tus viajes lo que sea que cuesten esos residuos electrónicos, y que vendas a quien los necesite auriculares de calidad a un precio adecuado. Todos salimos ganando: tu imagen, el planeta, y los seres que lo habitamos.

¡Actúa! Pide a Renfe en Twitter que deje de dorarle la píldora al Pueblo con residuos electrónicos. Pincha en la imagen:

¡Habla, Pueblo, habla!