Qué es el ultrarracionalismo

A menudo observamos que realidad ha superado la razón, tomando formas en las que ninguna lógica evidente opera. Ejemplo: cuando el Pueblo vota a un partido corrupto pero que promete autopistas, cuando alguien denosta una bandera para poner otra, cuando una persona biempensante critica los toros pero luego pide pollo envasado al vacío por tres euros, etc. En esos casos solemos decir que la gente actúa «irracionalmente», pero no es esa la palabra adecuada: una persona puede actuar irracionalmente, una masa no. Por eso es más preciso llamar a ese tipo de comportamientos «ultrarracionales»: tienen una lógica, pero esta va más allá de la razón y a menudo está definida por las apetencias o instintos, desde recuerdos de niñez que devuelven a la calidez del regazo materno hasta el afán de pertenencia a la Tribu. Como dijo Benjamin Franklin tras comer un pez que olía «admirablemente bien» en una etapa en la que era vegetariano: «Es fabuloso ser un animal con raciocinio, porque uno puede encontrar una razón para hacer cualquier cosa que le venga en gana».

El Ultrarracionalismo es un método de interpretación de la realidad que estudia los comportamientos y actitudes del Pueblo con el objetivo de comprender sus creencias, pasiones y anhelos. Estas motivaciones son más poderosas que la razón, por eso las llamamos «ultrarrazones». Una vez descubiertas ofrecen una nueva perspectiva que, en su adecuación a la realidad, puede resultar grotesca y muchas veces imprevisible al público no iniciado.

El Ultrarracionalismo se puede aplicar a cualquier área de trabajo, desde filosofía hasta estudios futbolísticos. Entre sus temas recurrentes se encuentran consumo, política, movimientos sociales, economía, arte, medio ambiente, concepción del ser humano, clasemedianismo, biempensantismo, forofismo y un gran número de pulsiones que definen nuestro mundo hoy en día. Sus manifestaciones son variadas e irregulares, pero allí donde haya un dogma, siempre habrá un ultrarracionalista para evidenciarlo.

Como aquí.

¡Abajo el ultrarracionalismo!

Siga leyendo...
La mirada ultrarracional

La mirada ultrarracional

Las cuatro formas de ironía

Las cuatro formas de ironía

Glosario de términos ultrarracionales

Glosario de términos ultrarracionales